Noticias

Séptima Jornada Ecológica Infantil "Yo cuido mi casa grande" 2017

Viernes, 12 de Mayo 2017

Con la participación de más de 339 niños escolares del cuarto grado de educación básica, la Cooperativa San José, Inc. celebró el Día Mundial de la Tierra con la clausura de la Septima jornada ecológica infantil “Yo cuido mi casa grande”, cuyo objetivo principal es motivar en los niños el amor y el cuidado de nuestro planeta.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Asambleas de la Cooperativa San José, en Guajaca, San José de las Matas el viernes 21 de abril y se contó con la presencia de los principales mandos directivos y ejecutivos de Cooperativa San José.

El discurso central estuvo a cargo del Sr. Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración, quien expreso lo siguiente:

"Hoy estamos de júbilo por que el 22 de abril está consagrado a la celebración del día de la Tierra o Día internacional de la madre Tierra, fecha en la cual se realizan un sinnúmero de actividades, donde profesamos nuestro amor por la Tierra, lo hacemos para dejar claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la Tierra y el entorno que nos rodea.

Se recuerda al senador estadounidense Gaylord Nelson, como el propulsor de la idea de dedicar este día a la madre naturaleza, con una acción que permita concienciar a la población acerca de los problemas comunes que nos afectan, entorno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y otras amenazas ambientales. Elementos que forman parte de los principios fundamentales de la declaración universal de los derechos de la Tierra

Las Naciones Unidas, reconoce que la Tierra y sus ecosistemas, son el hogar de la humanidad, de igual manera están convencidos que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario por tanto promover la armonía con la naturaleza, es por esto que designaron el 22 de abril como día internacional de la madre Tierra.  En este día es cuando de alguna manera todos tomamos conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta.

Es una fecha a modo de recordatorio de que todos debemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante.

Mientras tanto nosotros debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene el cuido de nuestra madre tierra y hoy es una magnífica oportunidad para ello.

La Cooperativa San José, a través de esta celebración, manifiesta nuevamente su compromiso con el medioambiente en esta Séptima Jornada Ecológica Infantil: Yo cuido mi casa grande al igual que en el pasado año inició en el mes de marzo, donde trabajamos con todos los niños aquí presentes, tanto en las instalaciones de la Cooperativa San José, como en los diferentes centros educativos, donde le impartimos a los niños diversas charlas dinámicas e interactivas.

Para esta jornada que culminamos hoy, fecha en que se celebra el día mundial de la tierra, estamos aprovechando este hermoso y espacioso Salón de Asambleas de la Cooperativa San José, donde además realizaremos una jornada de reforestación para continuar ampliando el bosque de nuestra Cooperativa. Utilizaremos especies nativas, como es la caoba dominicana (Swietenia mahogani )   que incluye la utilización de plantas seleccionadas de los mejores árboles existentes en el país, de esta especie que está en amenaza de extinción.

Las prácticas didácticas de hoy, como parte de las innovaciones que realiza cada año nuestra Comisión de Educación y el Departamento de Educación, desarrollando actividades lúdicas por medio de juegos cooperativos de educación ambiental. Esperamos que ustedes niñas y niños que son el futuro para todo lo que se refiere a la temática que hoy trataremos saquen el mejor provecho y lo pongan en práctica en el transcurrir de sus vidas.

Agradecemos a todos los que nos acompañan por atender a nuestro llamado.  Extensivo nuestro agradecimiento, al a Defensa Civil, a la Policía Municipal, al Cuerpo de Bomberos de San José de las Matas, por estar siempre prestos para colaborar con el orden y la seguridad, en todas las actividades que realiza nuestra Cooperativa. Al Plan Sierra por su irrestricto apoyo a este evento, ofreciéndonos asistencia técnica y suministro de plantas.

Finalmente felicitar al personal de nuestra cooperativa por la impecable organización de este evento.  Como ha sido siempre, cuenten todos ustedes con su mano amiga de siempre.  Muchas gracias."

Estuvieron presente directivos de los diferentes consejos y la Comisión de Educación. Así como la vice alcaldesa del municipio, Sra. Grecia Goris, el encargado de Medio Ambiente, Ing. Hugo Galarza, por el Distrito Educativo el Lic. Benito García; el director ejecutivo de la Fundación Cooperativa San José, Sr. José Félix Santiago y varios comunicadores de San José de las Matas.

Se realizaron juegos, dinámicas y shows de títeres, organizados por el  Departamento de Educación con talentos de la Cooperativa San José. Finalizamos con una jornada de reforestación en todo el entorno dentro de los terrenos de la institución.

Desarrollado por Merit Designs