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CELEBRAMOS NUESTRA LXVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

Lunes, 2 de Julio 2018

El domingo 1 de julio fue celebrada la LXVII Asamblea General y Vigésima primera por Delegados, en un acto realizado en el salón de asambleas de la Cooperativa San José, en Guajaca, San José de las Matas.

Para iniciar la asamblea el coro de la institución interpretó el Himno Nacional y el Himno de la Cooperativa San José, presentados por la maestra de ceremonias, Licda. Ruth Rodríguez.

Esta actividad, a la cual se dieron cita representantes de todo el sistema cooperativo dominicano, fue presidida por el Licdo. José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San José, le acompañaron los demás miembros de la junta directiva de la institución, así como los principales ejecutivos de la misma.

Estas fueron las palabras expresadas por el Licdo. Estévez en su discurso:

«Estamos viviendo una era de cambios complejos en todos los aspectos de la vida misma, por lo tanto, no podemos perder de vista el proceso de desarrollo de nuestra Cooperativa San José, que hace pocos meses cumplió 67 años de servicios, de gestión democrática y de compromiso con la comunidad.  Estamos seguros de que manteniendo el equilibrio perfecto entre lo social y lo económico, la institución seguirá a la vanguardia del cooperativismo dominicano.  Para consumar ese sueño se hace necesario en gran medida que ejerzamos un liderazgo transformacional el cual debemos construir con la cooperación mutua, entre asociados, directivos y empleados.

Hoy, me presento ante ustedes en esta 67 Asamblea General Ordinaria Anual, después de 4 años de ausencia de los organismos de dirección de nuestra institución, para rendirles un informe sobre la labor desarrollada en el año 2017, año en el cual obtuvimos importantes logros basados en las metas propuestas, entre la que destacamos la nueva oficina en la ciudad de Moca.

En el 2017, Cooperativa San José, dedicó esfuerzos para cumplir con la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo y para tales fines, de la mano de una prestigiosa firma internacional se trabajó de lleno con nuestra Oficial de Cumplimiento y todo el personal de la institución. 

Junto a otras dos cooperativas representamos al movimiento cooperativo dominicano en la evaluación llevada a cabo en el país por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (GAFILAT).

Para satisfacción de nuestros asociados, nuestra solidez nos permite hacer frente a cualquier eventualidad, pues terminamos con un índice muy por encima al 10% que exigen los organismos reguladores.

Fruto de la confianza de nuestros asociados, los recursos captados son el 129% del total de la cartera, esto significa, que somos autosuficientes en el otorgamiento de los créditos, pues el dinero de los asociados es el que se utiliza para financiar los diferentes rubros.

Continuamos siendo la cooperativa de ahorros y crédito con el menor porcentaje de gastos sobre activos, terminando el año con 3.35%, muy por debajo del parámetro mínimo establecido de un 6%, lo que nos cataloga como una institución austera y eficiente en la administración de los recursos.

En el ámbito de la responsabilidad social, a través de la Fundación San José para el Desarrollo, Inc., fueron apoyadas más 2,200 acciones en servicios básicos de salud, educación, agua potable, deporte, cultura, religión y acciones a favor del medio ambiente y recursos naturales. Para esas actividades se aportó la suma  de RD$17,560,048.34 y las mismas tuvieron radio de acción en los municipios de San José de las Matas y Jánico; en la ciudad de Santiago y otras partes del país.“

En esta asamblea participó el Lic. Julio Maríñez, director ejecutivo del IDECOOP, quien en su discurso se refirió al alcance del cooperativismo en el mundo, citando ejemplos de cooperativas internacionales, habló también de la labor social que realizan estas instituciones en favor de las comunidades donde ofrecen sus servicios.

El Sr. Joaquín Hernández, gerente general de la cooperativa, presentó un informe financiero en el cual mostró el crecimiento y las variables que demuestran el posicionamiento actual de la institución.

Se refirió a las novedades más recientes que están aconteciendo en la institución, incorporación de planes.  Hablo también de medidas que se tomaron para cumplir los acuerdos de asamblea, reducción de tasa activa, ampliación de los servicios tecnológicos de la empresa, incremento de las reservas, entre otros.

Luego de esta exposición invitados hicieron uso de la palabra para felicitar a la institución por sus logros.

Se eligieron  los nuevos miembros de los consejos directivos y  fueron juramentados por el director regional del IDECOOP.

Cabe destacar la activa participación y cobertura de la prensa nacional en esta actividad, tan importante para todos los asociados de esta institución.

El acto concluyó con un almuerzo y una presentación artística.

 

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